DESCRIPCION

El conjunto megalítico está configurado por seis grandes piedras que se disponen de forma articulada para establecer la singular formación.
Disco molar
La de mayor tamaño, a “Molexa” o “Moa”, que por su forma confiere nombre al conjunto, tiene forma de disco pétreo y se encuentra desbastada en su faz N.NO., y en su envés S.SE. la faz se encuentra sin trabajar.

Esta diferente definición del acabado en las dos caras del disco o moa determinan que el conjunto se estableció para ser contemplado en proximidad desde el N.NO., y en contrapunto de la visión alejada desde S.SE. en el valle.

Desde la visión cercana desde N.NO. se pueden apreciar los trabajos de tallado que la roca original recibió para ser presentada en la forma de una moa.

La pieza megalítica ha sido realizada mediante un tallado primitivo que confiere a su perímetro una forma poligonal cercana a un círculo. Son muy evidentes los diferentes trazos de tallado en todo el perímetro, pudiéndose contar hasta catorce en su parte visible superior.

Peanas

El disco megalítico se encuentra erguido apoyado entre dos grandes rocas colocadas a modo de base o peana, de forma que la roca principal se apoya en las otras dos que la pinzan para mantenerla erguida.


La moa ha sido también tallada y pulida de forma cóncava en su base para un mejor apoyo en las dos rocas de peana.
La unión de las tres rocas forman el elemento más característico del conjunto de Pena Molexa, y por el que es recordado por quienes lo visitan.

El intimo encaje de las tres rocas fue realizado de forma manual por los canteros antiguos pudiéndose observar además señales de su colocación en el momento inicial:
El encaje de las piezas que forman el conjunto del disco y las dos peanas posee una ajuste de las juntas que se realizó mediante un paciente trabajo de aproximación gradual.

Las piedras de la peana tienen labrada una superficie convexa en una cara, así que una vez que se pusieron sobre el terreno los dos bloques, fue preciso en la cara inferior del disco molar dar forma cóncava para que encajara con las piedras de la peana.

La gran pieza molar fue abrazada por cuerdas para su colocación y estas dejaron señales características sobre la faz desbastada Norte que aún se pueden observar.

Y además para que el disco molar tuviera una inclinación concreta sobre el resto del conjunto fue necesario calzarla con lajas del mismo material pétreo, especialmente se pueden comprobar aún en la parte S.SO. de la peana.
Bordas
El conjunto posee dos piedras colocadas de forma paralela sobre el terreno que configuran un lecho, o barca, en la dirección del eje principal N.NO. – S.SE.

Ambas piezas están pulidas en su cara exterior de forma redondeada y entre sí se separan en la parte superior y posiblemente se unen en la parte inferior, ahora enterrada, configurando una “cunca” o pequeña “dorna”.


La piedra colocada al Norte posee una mayor altura y su forma recuerda la borda de un barco, protegiendo así la “cunca” situada entre ambas.


La piedra colocada al Sur rebaja su altura permitiendo observar el interior de la “cunca” desde el camino de acceso por el Sur.


Mesa
El conjunto se completa con la pena de menor tamaño colocada directamente sobre el terreno en la parte Sur.


Esta pieza se encuentra labrada y pulida en su cara superior y solo devastada en la parte inferior en contacto con el terreno.

La pena recuerda en su forma y posición al de una mesa rústica